Escríbenos a
contacto@medkinevida.cl
Pareciera que el tratamiento farmacológico y médico fuera la única gran solución cuando estamos frente a una rotura de tendón. ¿Qué dice la evidencia?
Cuando, con una prueba de imagen en la mano, concluyen; aquí tenemos el problema, y resulta ser una alteración en tu hombro. Debes saber que el 96% de los hombros asintomáticos en personas tienen este tipo de alteraciones.
Estas alteraciones no tienen que ver con el dolor, sino con la edad. Los estudios nos muestran una vez más, que no existe correlación entre los síntomas y su durabilidad con lo observado en las pruebas de imagen. Lo grave de esto, es que la mayoría de las personas que hoy van a ser remitidas a cirugía, serán operados de unos tejidos que es probable no tengan absolutamente ninguna relación con sus síntomas.
¿Es la cirugía tan efectiva como para ser la mejor opción disponible?
Hay muchas variables por lo que funciona una cirugía, y una de ellas se relaciona directamente con las expectativas de la persona hacia su dolencia.
Otra variable no menos importante, es el reposo relativo, la dosificación de la carga y la exposición gradual a la misma. El usuario tendrá unos días de reposo, luego comienza a mover la articulación paulatinamente, para así cada día ir añadiendo progresivamente más carga. Esto, indudablemente es terapéutico. ¿Y si esto lo hicieras sin someterte a la cirugía?, ¿Podrías tener el mismo efecto positivo, pero en un nivel más alto y más rápido, ya que no necesitas recuperarte de un trauma quirúrgico?
¿El tratamiento kinésico, la gran opción?
Numerosos estudios han mostrado que el ejercicio produce los mismos resultados que la cirugía a 1 año, 2 años, 4 años, a 5 años y a los 8 años. Pero, con la ventaja de evitar pasar por un quirófano, y eventualmente la reducción de costos. Además, se ha mostrado que el tratamiento con ejercicio puede reducir la necesidad de operar incluso en personas con dolor crónico:
Estos datos establecen que el tratamiento kinésico siempre debiese ser la 1ra opción.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 - 19:00 hrs
PORTAL PACIENTE